Reporte Energia
|
|

Los contratos de operación en Bolivia y su adecuación a la CPE
Escrito por Doria Añez      |   02.04.13
PDF Imprimir E-mail
Pablo Stejskal B.
Una temática que se mantiene en vilo desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado se relaciona con la eventual necesidad de adecuar los Contratos de Operación vigentes a los preceptos del nuevo orden constitucional. Esta coyuntura ha suscitado que la industria del sector asuma un compás de cautelosa espera, siendo que tal preocupación ha sido hasta ahora discretamente exteriorizada.
 
Si bien algunas instancias oficiales han manifestado ocasionalmente que los Contratos de Operación se mantendrán estables hasta el término de su vigencia pactada, no es menos cierto que tal reconocimiento y homologación adquirirá certeza una vez inserta de manera inequívoca en el marco legal y, por razones de orden sistemático, preferentemente en una disposición aclaratoria final de la nueva ley de hidrocarburos pendiente de emisión.
Desde la perspectiva jurídica, la problemática radica en que el texto constitucional no solo omitió mencionar la categoría de Contratos de Operación, sino que incurrió en una innecesaria casuística propia de una ley ordinaria delimitando y definiendo el “contrato bajo el régimen de prestación de servicios” como la única modalidad de participación del capital privado en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos (acotando que no debe implicar pérdidas para YPFB ni para el Estado). 
Comparativamente, esta noción se asemeja al denominado Contrato de Servicio a Riesgo (Risk Service Contract), adoptado en distintos momentos en Latinoamérica (ej.: Argentina, Brasil y actualmente en Ecuador).
Así, con el propósito de identificar pautas jurídicas que revaliden la continuidad íntegra de los Contratos de Operación, afirmaremos que sus elementos particulares configuran una prestación de servicio en la óptica de nuestra economía jurídica. 
A ello se añade que el aludido contrato de “Servicio a Riesgo”, acorde a la genérica y flexible caracterización en la esfera internacional, no resulta incompatible con el Contrato de Operación vigente en Bolivia, sino que ambas tipologías encuentran puntos de convergencia en cuanto a sus componentes característicos. 
Siguiendo esta línea, advertimos que en la modalidad del Risk Service el contratista afronta todos los riesgos y erogaciones, y en caso de un descubrimiento comercial recupera sus costos con la producción del campo. Recibe además una retribución en dinero por el riesgo asumido, de acuerdo a un mecanismo que usualmente contempla una tarifa por unidad de producción u otra fórmula que toma como base de cálculo el volumen y los precios de venta, aplicando alícuotas fijas o escalonadas. El Estado no transfiere el título al operador privado, manteniendo la propiedad de los hidrocarburos extraídos en todo momento.
Es por ello que, salvando el aspecto relacionado con la mera denominación del contrato (nomen iuris), y considerando que no existen convencionalismos rígidos sobre tales nominaciones, en esencia se presentan coincidencias jurídicas y conceptuales que tornan absolutamente innecesaria la adaptación del tenor de los Contratos de Operación. 
Nótese que en Latinoamérica la denominación que los Estados suelen asignar a los contratos petroleros tampoco representan su exacta categoría o naturaleza, respondiendo la mayor de las veces a necesidades de orden político. Citando un solo ejemplo, observamos cómo en cierto momento histórico el vocablo “concesión” pasó a ser soslayado, de suerte que varios contratos de este tipo (Royalty/Tax) fueron rotulados como contratos de “participación”, de “riesgo compartido”, etc.
Un último aspecto no menos importante es que los Contratos de Operación contaron con la aprobación del órgano legislativo. Condición que marca la aspiración común de afianzar bases de estabilidad jurídica en materia hidrocarburífera. ▲

* Abogado especialista en hidrocarburos. www.lex-stejskal.com

 
 
Get Adobe Flash player

Columnistas

Encuestas

¿Cuáles deben ser las prioridades en el sector hidrocarburos en Bolivia este año?
 

Agenda Energética


17-19 MARZO 2014 CALIFORNIA - EEUU

HEALTH, SAFETY AND ENVIROMENT IN OIL AND GAS EXPLORATION AND PRODUCTION

El tema de este año "El viaje continúa", con la presencia de más de 1.700 profesionales de la salud, seguridad y medio ambiente, dentro y fuera del sector de petróleo y gas. El evento promete grandes desafíos. 

Contacto: fernando.ferreira@olade.org

 

26-28 DE MARZO | LIMA - PERU

LATINVE&P

Es un foro de diálogo y exposición de negocios enfocados en la promoción de oportunidades de inversión ofrecidas por gobiernos y empresas para el desarrollo de negocios en la exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica y el Caribe. 

Contacto:www.latinvep.org 

Alternative content

Get Adobe Flash player

 

Contacto

Equipetrol Norte / Av. San Martín (entre 3er y 4o anillo), Calle I Este, No. 175
Santa Cruz - Bolivia
info@reporteenergia.com
+591 - 3 - 3415941
+591 - 75003301
www.facebook.com/reporteenergia
www.twitter.com/reporteenergia
www.linkedin.com/company/reporte-energ-a