Reporte Energia
|
|

Miden grado de contaminación del Piraí y pozos de agua
Escrito por Lizzett Vargas      |   15.06.09
PDF Imprimir E-mail

La Unidad de Residuos Peligrosos de Agua y Suelo anunció que próximamente las empresas o personas a cargo de actividades, obras o proyectos tendrán dos opciones: contratar los servicios de Saguapac para el tratamiento de sus desechos líquidos en las lagunas de oxidación o sacar el permiso municipal para descargas directas a los cuerpos de agua.

Con el fin de determinar la calidad del líquido vital del río Piraí, arroyo Los Sauces y Chore – Chore a su paso por la capital cruceña e identificar los pozos de agua perforados de manera clandestina, los mismos  que generan riesgo de contaminación para los acuíferos subterráneos, la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, está a punto de terminar la sistematización de los resultados finales de dos consultorías encargadas para tal fin.
La empresa Gaia Systems se hizo cargo del estudio de análisis físico - químico y bacteriológico de los ríos y arroyos que bordean o ingresan por la capital oriental, además de las condiciones biológicas a través de las que se identifican las fuentes contaminantes que les afectarían  para clasificar cuerpos de aguas  en la jurisdicción municipal.
Según Eric Titze, director de Medio Ambiente de la Alcaldía cruceña, el objetivo de la consultoría denominada “Monitoreo y Clasificación de Cuerpos de Agua en la Jurisdicción Municipal de Santa Cruz de la Sierra”  es determinar si el líquido vital analizado corresponde a clase A (aguas naturales de máxima calidad), clase B (aguas de utilidad general, que para consumo humano requieren tratamiento físico y desinfección), clase C (aguas de utilidad general, que para ser habilitadas para consumo humano requieren tratamiento físico-químico completo y desinfección bacteriológica), clase D (Aguas de calidad mínima). Esta categorización permitirá que la municipalidad ejerza el  control de calidad ambiental a todas las actividades, obras o proyectos que afectan los cursos de las vertientes.
Actualmente se conoce que personas particulares y empresas botan sus residuos líquidos directamente a los cuerpos de agua que circulan o ingresan por Santa Cruz de la Sierra sin el tratamiento de limpieza correspondiente, pero con los resultados de la clasificación de calidad, deberán adecuar sus descargas a los parámetros permisibles.
En este sentido  David Carrasco, responsable de la Unidad de Residuos Peligrosos de Agua y Suelo, explica que próximamente las empresas o personas a cargo de actividades, obras o proyectos (Aop’s) tendrán dos opciones: contratar los servicios de Saguapac para el tratamiento de sus desechos líquidos en las lagunas de oxidación o sacar el permiso municipal para descargas directas a los cuerpos de agua, bajo la supervisión del Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Alcaldía.
Los resultados finales de las consultorías  - que tuvieron cada una un costo de 300 mil bolivianos -  para cuerpos y pozos de agua, realizadas por Gaia Systems están en proceso de sistematización y de comparación con estudios anteriores similares para obtener conclusiones más exactas, por lo que se espera en las próximas semanas su finalización, según Wetzel Méndez, jefe del Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comuna.
En el caso del estudio “Identificación y Control Laboratorial de Pozos de Agua a las Aop’s en la Jurisdicción Municipal de Santa Cruz de la Sierra”, se analizó la calidad del líquido vital extraído, dando prioridad a actividades económicas y de servicios que generan riesgo de contaminación a los acuíferos subterráneos.
La información resultante se sistematiza en una base de datos y un sistema de información geográfica, que contiene datos referentes a ubicación, situación actual, calidad de agua y otros que servirán para ejecutar acciones de seguimiento y control de los pozos existentes a fin de exigir la adecuación o sellado de los mismos.
A su vez con el análisis realizado se procesa la información del número de pozos de agua en etapa de operación y aquellos que están en abandono, además del rubro o sector económico al que pertenecen. Con estos datos es posible determinar los potenciales riesgos de contaminación que mediante estas fuentes se está ejerciendo sobre los acuíferos subterráneos superiores e inferiores.

Otros estudios
A objeto de proteger y conservar el medio ambiente y los recursos naturales, particularmente del agua, la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, ejecuta además los planes de identificación de la contaminación en origen y descarga y servicios ambientales hídricos.
En el caso de la Identificación de la contaminación en origen y descarga se trata de una acción, cuyo objeto es establecer  las fuentes (empresas, industrias) ubicadas en el Parque Industrial, que emiten gases, efluentes líquidos o residuos sólidos, como resultado de sus procesos productivos y que ponen en riesgo la salud y el medio ambiente.
La idea es que una vez reconocido y determinado el grado de incidencia en el ambiente, se procederá dentro del marco de la Ley 1333, a que las mismas se ajusten a la norma y corrijan las deficiencias en el menor tiempo posible, con lo que se contribuirá al mejoramiento de los cuerpos de agua receptores de descargas industriales.
En lo que se refiere a la gestión de servicios ambientales hídricos, se busca crear una base para  formular un plan o proyecto, con el fin de proteger y conservar las potenciales áreas naturales que prestan servicios ambientales como fuentes de agua potable, para la futura generación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La necesidad de proteger los potenciales hídricos naturales, radica en que actualmente la única fuente a la que recurren las cooperativas de servicio de agua potable y alcantarillado, industrias y población en general, es el acuífero subterráneo, que en los últimos años es afectado de manera significativa, por la perforación de pozos clandestinos y mal construidos, que se convierten en vías de contaminación de ésta importante fuente de agua.
Asimismo  el crecimiento poblacional hace que se requiera mayor cantidad de agua, sin embargo la oferta sigue siendo la misma, por tanto se considera que en los próximos años existiría  un déficit en el aprovisionamiento, lo que impulsa a la Alcaldía a pensar en conservar otras fuentes de agua que brindan a la fecha un servicio ambiental hídrico de manera natural.

Se analizaron 18
parámetros
En la consultoría de Gaia Systems iniciada en octubre del 2008, se contempló el análisis de agua para los parámetros básicos (18) que establece el artículo 6 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica de la Ley 1333 entre los que se encuentran: Dbo5, dqo, colifecales nmp, oxígeno disuelto, arsénico total, cadmio, cianuros, cromo hexavalente, fosfato total, mercurio, plomo, mismos que fueron realizados por el laboratorio ambiental local Sae Labs y para los casos de agroquímicos como: aldrín, clordano, dieldrín, ddt, endrín, malatión y paratión fueron enviados al laboratorio Innolab de Río de Janeiro en Brasil.
Los puntos de muestreos para los análisis de agua de los ríos Piraí, Chore – Chore y arroyo Los Sauces con sus afluentes correspondientes, fueron establecidos previamente por el Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente.

Antecedentes
La consultoría encargada a Gaia Systems, no es un estudio aislado en el tema de monitoreos y clasificación de los cuerpos de agua en Santa Cruz de la Sierra, puesto que hace varios años la Contraloría General de la República recomendó  conveniente su clasificación, con énfasis en el Arroyo “Los Sauces”, por considerarlo prioritario debido a las características de las descargas que se producen en él durante toda época del año.
La Dirección Municipal de Medio Ambiente, mediante el Departamento de Impacto Ambiental contaba con  estudios preliminares y un inicio de clasificación de los cuerpos de agua, aproximadamente en Diciembre del 2001. Este trabajo no fue completado porque en la parte analítica se vio la necesidad de complementar con el análisis de plaguicidas, que es básico para determinar una categorización concreta.
En Mayo del 2004, la Dirección General de Medio Ambiente y Recursos naturales, efectuó nuevamente los análisis de las aguas en los cuerpos receptores de manera muy preliminar incluyendo los parámetros básicos  establecidos en el Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica (RMCH) en su artículo correspondiente (6º). Este estudio muestra resultados de un periodo intermedio entre la época de lluvia y la de estiaje que si bien sirve para tener una información determinada, es complementaria.
La Dirección de Medio Ambiente Municipal en Abril del año 2007, ejecutó mediante una consultoría,  análisis físico-químicos de agua en los ríos Piraí,  Chore – Chore y Arroyo Los Sauces, pero debido a que los laboratorios en Bolivia no analizan parámetros como DDT y Clordano, este no ha sido un trabajo completo, explica David Carrasco.

6 puntos de muestreo
por cada cuerpo
de agua
Siendo el objetivo de la consultoría el monitoreo y clasificación de cuerpos de agua en la jurisdicción municipal de Santa Cruz de la Sierra, se aplicó el plan de muestreo y análisis físico – químico y bacteriológico del líquido vital, que consistió en colectar 2 muestras por cada punto, localizándose 6 puntos en el río Piraí, similar número en Chore – Chore y e idem en el arroyo Los Sauces, lo que da un total de 18 puntos y 36 muestras.
El informe final de Gaia Systems afirma que el muestreo fue realizado por personal experto que conformó el equipo de la consultora y laboratorista contratado para tal efecto.La metodología se efectuó de  manera meticulosa siguiendo el instructivo del laboratorio Innolab de Río de Janeiro.
Para realizar este trabajo Gaia Sytems contó con apoyo e idoneidad de laboratorios destacados en su rubro como ser Sae Labs (Bolivia), Innolab (Brasil) y laboratorio del Museo Noel Kempff Mercado (Bolivia). Se clasificaron los parámetros requeridos para cada muestra, con la finalidad de que sean analizados con eficiencia entre los dos laboratorios, mientras que en el caso de los análisis biológicos se trabajó con pautas levantadas por personal propio, método y equipos alquilados.

Metodología para
análisis de pozos agua
El alcance de la identificación y control laboratorial de pozos de agua subterránea no autorizados consistió en reconocerlos físicamente e inventariar  su estado, además de entregar un acta circunstanciada al propietario, representante o personal de la actividad obra o proyecto (AOP) responsable. Esta faena se desarrolló en los 13 distritos municipales de Santa Cruz de la Sierra, además de los correspondientes a los cantones Paurito y Montero Hoyos.
La metodología comprendió la conformación de cuadrillas de profesionales multidisciplinarios que se desplazaron en los 15 distritos del municipio cruceño, además de contar en cada inspección con responsables  de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, designados oportunamente.
Esta inspección se realizó a empresas con actividades de servicios, industriales, centros de salud, educación, balnearios, piscinas, condominios, urbanizaciones cerradas, edificios, hoteles, mercados, lavaderos, etc.  
En estos días se determina el número de pozos existentes, para alimentar una base de datos consolidada,  en operación o en etapa de abandono con detalle de las características técnicas tales como: profundidad, diámetro, caudal, tipo de pozo, tipo de caño conductor, tipo de bomba, profundidad de la bomba, caudal de la bomba, nivel dinámico, nivel estático, cabezal del pozo, tipo de filtro, diámetro de filtro, profundidad de sello sanitario, material de sello sanitario y fecha de perforación.
Gaia Systems complementó la inspección con  análisis laboratoriales de agua en los pozos inspeccionados. Se consideró los parámetros: PH, conductividad, dureza, sólidos totales disueltos, manganeso, coliformes fecales, temperatura y bacteriológico. ▲

 
 
Get Adobe Flash player

Columnistas

Encuestas

¿Cuáles deben ser las prioridades en el sector hidrocarburos en Bolivia este año?
 

Agenda Energética


17-19 MARZO 2014 CALIFORNIA - EEUU

HEALTH, SAFETY AND ENVIROMENT IN OIL AND GAS EXPLORATION AND PRODUCTION

El tema de este año "El viaje continúa", con la presencia de más de 1.700 profesionales de la salud, seguridad y medio ambiente, dentro y fuera del sector de petróleo y gas. El evento promete grandes desafíos. 

Contacto: fernando.ferreira@olade.org

 

26-28 DE MARZO | LIMA - PERU

LATINVE&P

Es un foro de diálogo y exposición de negocios enfocados en la promoción de oportunidades de inversión ofrecidas por gobiernos y empresas para el desarrollo de negocios en la exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica y el Caribe. 

Contacto:www.latinvep.org 

Alternative content

Get Adobe Flash player

 

Contacto

Equipetrol Norte / Av. San Martín (entre 3er y 4o anillo), Calle I Este, No. 175
Santa Cruz - Bolivia
info@reporteenergia.com
+591 - 3 - 3415941
+591 - 75003301
www.facebook.com/reporteenergia
www.twitter.com/reporteenergia
www.linkedin.com/company/reporte-energ-a