Reporte Energia
|
|

Cambio climático aumentó a 60% desertificación de suelos en Bolivia
Escrito por lexx4k01j7q8      |   01.02.11
PDF Imprimir E-mail
reporteenergia.com.-El cambio climático incrementó los índices de desertificación del territorio boliviano de 41% a 60%, señala el último informe del Programa de Lucha Contra la Desertificación y Mitigación de la sequía en Bolivia, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
Se entiende como desertificación a la degradación de tierras en zonas áridas donde existe déficit de precipitación y la evapotranspiración es muy alta (pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación). La fragilidad de estas tierras hace que sea irreversible su recuperación. Entre 1996 y 2010, el proceso de desertificación en Bolivia se incrementó en un 19 por ciento, puesto que pasó de 437.494 kilómetros cuadrados a 520.617 kilómetros cuadrados, que afectan aproximadamente a 2.2 millones de habitantes, que viven en zonas rurales y áridas.
Cesar Altamirano Bustillos, responsable del Programa de Lucha Contra la Desertificación y Mitigación de la sequía en Bolivia, explicó  que  las variaciones climáticas  tienden a empeorar cada año la desertificación del territorio, puesto que las precipitaciones disminuyeron en las zonas áridas y aumentó la evapotranspiración, que reduce la productividad de los suelos.
“Este problema, supone una amenaza para el medio ambiente y para el rendimiento agrícola en los lugares más afectados”, enfatizó.
Otra causa del crecimiento de la desertificación en el territorio boliviano, es ocasionada por la actividad del hombre,  por una mala gestión de los suelos: sobreexplotación agraria y deforestación.
En Bolivia la situación más “complicada” se ubica en la zona de los Valles, por la erosión en las cuencas del Río Grande, río La Paz y río Pilcomayo que terminan en la Amazonía y en el Chaco, provocando grandes inundaciones, según la evaluación realizada por el programa gubernamental que atiende esta temática.
En el Altiplano, la situación es diferente, puesto que la desertificación es provocada por el sobrepastoreo de ovinos y vacunos que ocasiona una compactación de suelos. Otro detonante es la mala práctica agrícola, que hace que en muchas zonas tengan alineaciones por riego o por mal manejo de maquinarias que rompen los niveles freáticos internos y provoca que las sales salgan de la parte del subsuelo.
Otras actividades humanas que favorecen y aceleran el debilitamiento del suelo y por lo tanto la desertificación son los pasivos ambientales de la minería, que afecta una importante superficie del territorio, concentrándose especialmente en las regiones altas de occidente del país y más concretamente en el Altiplano de Potosí y Oruro.
En el caso del Chaco, la desertificación de suelos es ocasionada por el “ramoneo” del ganado (acción de los animales herbívoros de comer ramitas u hojas de arbustos y árboles), puesto que  se alimentan de las partes tiernas de la vegetación del bosque y éstas no se regeneran por la presión del peso de estos animales que habitan en gran cantidad.
Por otro lado, la desertificación afecta socialmente a los habitantes que se convierten en “migrantes ambientales”, puesto que pasan de las zonas secas en dirección al norte del país o de otros países, en la búsqueda de mejores condiciones naturales para sus actividades agropecuarias.
Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Programa Nacional de Lucha Contra la Desertización, desarrolla proyectos para frenar los altos índices de degradación de suelos. Los objetivos son lograr el desarrollo sostenible de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas del territorio nacional, así como prevenir o reducir la degradación de cuencas, la rehabilitación de las parcialmente dañadas y recuperar las desertificadas.
El Programa tiene planificado 120 acciones para luchar contra la desertificación de suelos en 60 municipios en todo el país durante los próximos  nueve años.
 El objetivo principal es crear comités regionales, uno en los Valles, el Chaco y en el Altiplano para que  realicen el control y seguimiento de la estrategia contra la desertificación del territorio nacional.
El dato
DESERTIFICACIÓN. Se entiende a la desertificación como la degradación de tierras en zonas áridas, donde existe déficit de precipitación y la evapotranspiración es muy alta. La fragilidad de estas tierras hace que sea irreversible su recuperación.
CAUSAS PRINCIPALES. Cambios en el patrón de lluvias, escasez de agua, incremento poblacional, migración a zonas frágiles, laderas con alto grado de pendiente, suelos con baja retención de agua, sobrepastoreo y siembras agrícolas sin manejo sostenible.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 
Get Adobe Flash player

Columnistas

Encuestas

¿Cuáles deben ser las prioridades en el sector hidrocarburos en Bolivia este año?
 

Agenda Energética


21-23 MAYO 2014 MARACAIBO - VENEZUELA

THE SPE LAPEC

The SPE Latin American and Caribbean Petroleum Engineering Conference (LAPEC) cubrirá necesidades existentes, emergentes y futuras del sector petrolero del upstream. El tema de LAPEC para el 2014 es "Oportunidades Estratégicas en Latinoamérica-Sistemas Convencionales y no convencionales en petróleo y gas"

Contacto: lac@spe.org 

 

15-19 DE JUNIO| MOSCÚ - RUSIA

CONGRESO MUNDIAL DEL PETRÓLEO

Se trata de una actividad del Congreso Mundial del Petróleo que reúne a sus miembros de diferentes países para discutir temáticas ligadas a esta industria. Los anfitriones aprecian di- versas actividades con respecto al desarrollo de la cooperación internacional.

Contacto:info@21.wpc.com

Alternative content

Get Adobe Flash player

 

Contacto

Equipetrol Norte / Av. San Martín (entre 3er y 4o anillo), Calle I Este, No. 175
Santa Cruz - Bolivia
info@reporteenergia.com
+591 - 3 - 3415941
+591 - 75003301
www.facebook.com/reporteenergia
www.twitter.com/reporteenergia
www.linkedin.com/company/reporte-energ-a