Reporte Energia
|
|

Precios altos del tantalio reactivan el interés en su explotación
Escrito por Eden Garcia      |   13.02.12
PDF Imprimir E-mail

reporteenergia.com.- El auge de la demanda internacional del tantalio elevó su precio actualmente a $us 60 mil/ tonelada, lo que motivó el interés de empresas mineras en  Bolivia de ejecutar tareas de exploración y explotación.

El tantalio se encuentra en Bolivia en 220 mil kilómetros en el área del precámbrico, que corresponde a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, siendo la región cruceña la que contiene los mayores yacimientos de este mineral, según un estudio inicial de la nación británica.

Consultado sobre el desarrollo de la exploración y explotación de este mineral en las áreas mencionadas, el experto minero José Padilla, explicó que las primeras exploraciones y estudios superficiales se realizaron en 1996, pero hasta la fecha no existe un estudio geológico profundo que cuantifique su potencialidad.

De acuerdo con el experto, en Santa Cruz existen aproximadamente diez empresas mineras legalmente establecidas. En este departamento las actividades de exploración y explotación del tantalio se registran en las zonas de Guarayos, San Javier, San Ramón, San Agustín, San Ignacio de Velasco, Concepción y en la provincia Guarayos, pero en pequeña escala.

Estas  zonas producen aproximadamente 15 toneladas por mes pero exportan en promedio 200 toneladas cada diez meses. Los destinos principales de comercialización son Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, China y Corea.

Los bajos costos de explotación del tantalio, es uno de los aspectos que destaca el experto en esta actividad minera. Estos yacimientos se encuentran en la superficie de los cerros y ríos lo que hace que su proceso sea aluvial. Además apuntó que no requiere ningún tratamiento químico en la fase de concentración para después entrar al proceso de trituración, donde es reducido a tres milímetros para su comercialización.

El experto apuntó dos elementos fundamentales que inciden en las ganancias por la comercialización del tantalio. Uno es cumplir con los parámetros de calidad, que deben ser de 42 a 46% de concentración del mineral. Asimismo, el contenido de uranio, mineral que viene acompañado al tantalio, debe ser menor a 1% para su exportación.

“Sin bien, los volúmenes de producción del tantalio son mínimos en comparación al total de la producción nacional, su valor es significativo”, afirmó Padilla.

El tantalio es un mineral calificado por el experto como “estratégico” para los países a los que se exporta, por su resistencia mayor que la del platino. En la industria se aplica a la fabricación de armamento de guerra, celulares, televisores, además que es compatible con el tejido corporal. Se utiliza para unir huesos rotos.
La importancia de este mineral y el potencial no cuantificado en el oriente del país demanda una unión estratégica de empresas nacionales con extranjeras para realizar un estudio geológico que facilite su explotación y aumente sus volúmenes de producción, recomendó. ▲

Antecedentes

Inicios. El desarrollo de la explotación del Tantalio en el oriente tiene sus inicios en 1996. En estos años se descubrió este mineral pero su precio por tonelada no excedía los $us 20 mil.

Precios. Hace cinco años el precio de este mineral volvió a subir hasta llegar a los $us 90 mil. Actualmente su precio por tonelada es de 60 $us mil.

Regalías. De acuerdo a la estructura de regalías mineras del país se paga un precio de $us 2.5 por cada tonelada que  se exporta. Esta debe cumplir de 42 a 46% de concentrado de tantalio.

 
 
Get Adobe Flash player

Columnistas

Encuestas

¿Cuáles deben ser las prioridades en el sector hidrocarburos en Bolivia este año?
 

Agenda Energética


17-19 MARZO 2014 CALIFORNIA - EEUU

HEALTH, SAFETY AND ENVIROMENT IN OIL AND GAS EXPLORATION AND PRODUCTION

El tema de este año "El viaje continúa", con la presencia de más de 1.700 profesionales de la salud, seguridad y medio ambiente, dentro y fuera del sector de petróleo y gas. El evento promete grandes desafíos. 

Contacto: fernando.ferreira@olade.org

 

26-28 DE MARZO | LIMA - PERU

LATINVE&P

Es un foro de diálogo y exposición de negocios enfocados en la promoción de oportunidades de inversión ofrecidas por gobiernos y empresas para el desarrollo de negocios en la exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica y el Caribe. 

Contacto:www.latinvep.org 

Alternative content

Get Adobe Flash player

 

Contacto

Equipetrol Norte / Av. San Martín (entre 3er y 4o anillo), Calle I Este, No. 175
Santa Cruz - Bolivia
info@reporteenergia.com
+591 - 3 - 3415941
+591 - 75003301
www.facebook.com/reporteenergia
www.twitter.com/reporteenergia
www.linkedin.com/company/reporte-energ-a