Reporte Energia
|
|

Parque automotor causa más del 70% de la contaminación del aire en Bolivia
Escrito por lexx4k01j7q8      |   07.07.10
PDF Imprimir E-mail
Reporteenergia.com.-En Bolivia más del 70 por ciento de la contaminación del aire se genera por la emisión de gases de los vehículos, advierte un estudio realizado entre 2008 y 2009 por el Viceministerio de Medioambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, que fue plasmado en un libro y dado a conocer recientemente por el Gobierno Nacional.
El análisis ejecutado con el apoyo de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red Mónica) en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz muestra un crecimiento sostenido de la contaminación en las ciudades del eje central debido principalmente al incremento del parque automotor, siendo uno de los parámetros más críticos el material particulado ultrafino (PM10), seguido de ozono (O3) y óxidos de nitrógeno.
Al respecto, Indira Vargas, consultora del proyecto Aire Limpio del Viceministerio de Medioambiente, indicó que el PM10 puede ser catalogado como un gas de efecto invernadero, aunque a nivel mundial su aporte es pequeño. Asimismo, el ozono troposférico es el que se genera a partir de otros precursores en la superficie terrestre, pero los óxidos de nitrógeno provienen de la combustión del parque automotor.
Los gases de escape contienen monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO), partículas menores a 10 micras (PM10) y compuestos orgánicos volátiles (COV). Todas estas sustancias son contaminantes que dañan a la salud humana, a las plantas y al medio ambiente.
Según el informe, la ciudad con mayores problemas de contaminación sigue siendo Cochabamba por el incremento “desmesurado” del parque vehicular, congestión y desorganización del transporte, además de la morfología de la urbe, caracterizada por inversiones térmicas y baja capacidad de ventilación al ser un valle cerrado. Otra capital que también muestra concentraciones de polución, inclusive superiores a las de Cochabamba, en algunas épocas del año es Santa Cruz, aunque se registró un descenso de la contaminación por chaqueo.
Por su parte, La Paz muestra señales de reducción de la contaminación en todos sus parámetros. Las razones no son muy claras y será importante ver si la tendencia se mantiene cuando se habiliten nuevamente todas sus avenidas del centro de la ciudad que se encuentran en remodelación, señala el estudio.
En el caso de El Alto presenta en sus zonas de alto tráfico vehicular mayores problemas de dióxido de nitrógeno. Las causas son la congestión vehicular y parque vehicular antiguo y contaminante.
En cuanto a la campaña de monitoreo en las ciudades fuera del eje troncal, (Sucre, Potosí, Oruro, Cobija, Trinidad y Tarija) pese al corto periodo de medición, se puede apreciar concentraciones significativas de ozono y material particulado, debido a razones muy variadas como polvo suspendido, hidrocarburos volátiles emitidos por motocicletas. Al respecto, el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos Morales, indicó que Bolivia no es ajena a la problemática atmosférica a nivel mundial, puesto que la calidad del aire es vulnerada por fuentes emisoras de contaminantes como chaqueos, tráfico vehicular e industria, entre otros. “Este documento (informe 2008-2009) marca el inicio en la formulación de acciones de prevención y control ambiental a nivel nacional en materia atmosférica”, remarcó.

 Antecedentes
Desde la promulgación del Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica (RCMA), en Bolivia solamente se realizó mediciones de la calidad del aire a través de investigaciones científicas.
En este reglamento se definen los límites permisibles de calidad del aire (inmisión) y de emisión que obliga a cumplir este reglamento a personas naturales, colectivas o privadas que desarrollen actividades industriales, comerciales, agropecuarias o domésticas que causen  contaminación atmosférica.
El 2008 se aprobaron nuevas normas bolivianas sobre la calidad del aire por el Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) las cuales incluyen límites máximos permisibles de inmisión (NB 62011), contextualizados en base a información existente en el país, metodologías para la determinación de contaminantes criterio (de la NB 62017)  y los índices de contaminación atmosférica (NB 62018); sin embargo, aún no son de aplicación legal vigente ya que la Ley 1333 con su reglamento específico es el marco lgal para la evaluación de la calidad del aire.  ▲
Indira Vargas
Viceministerio de Medio Ambiente
“Hay daños a la salud humana”
Este informe nacional ha incluido datos de la red ´Mónica´ como también actualizaciones en otros municipios donde no se hacen mediciones y ahí se han encontrado diferentes niveles de contaminación en función al tipo de contaminante. En Cochabamba, por la inversión térmica, sí tenemos un nivel crítico de materia en particular. En Sucre y Potosí el nivel de contaminación por PM 10 es muy significativo. A su vez en Oruro,  los niveles de ozono troposférico son altos.  Respecto a los efectos de la contaminación en la salud, se realizaron estudios en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde se identificó la presencia de enfermedades respiratorias relacionadas al asma.
Asimismo, el monóxido de carbono, que proviene de la combustión del automotor, provoca alteraciones mentales, náuseas y falta de concentración, según los estudios que se han hecho en Cochabamba.

Calidad del aire
La calidad del aire se refiere al estado físico, químico, biológico y ecológico del aire. La presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones son factores determinantes. Se expresa mediante la concentración de contaminantes, microorganismos, o la apariencia física.

PM10 Y PM2.5
Son sustancias orgánicas e inorgánicas que flotan en la atmósfera en forma de pequeñas partículas, sólidas o líquidas. Poseen un tamaño menor a 10 micras de diámetro aerodinámico (0,000001 metros). Se originan a partir de suelos y productos de la combustión en industrias y motores.

Dióxido de carbono
Se llama también anhídrido carbónico. Forma parte de la composición natural del aire (0.035%), pero es uno de los gases con mayor incremento debido al excesivo uso de combustibles fósiles. Se convierte en un contaminante nocivo cuando se halla en grandes concentraciones.

Ozono troposférico
Este contaminante primario reacciona con la radiación solar para formar ozono en la capa más baja de la atmósfera. Por otra parte, este gas  se constituye en un poderoso oxidante y resulta extremadamente nocivo para las personas, animales o plantas que lo respiran.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 
Get Adobe Flash player

Columnistas

Encuestas

¿Cuáles deben ser las prioridades en el sector hidrocarburos en Bolivia este año?
 

Agenda Energética


21-23 MAYO 2014 MARACAIBO - VENEZUELA

THE SPE LAPEC

The SPE Latin American and Caribbean Petroleum Engineering Conference (LAPEC) cubrirá necesidades existentes, emergentes y futuras del sector petrolero del upstream. El tema de LAPEC para el 2014 es "Oportunidades Estratégicas en Latinoamérica-Sistemas Convencionales y no convencionales en petróleo y gas"

Contacto: lac@spe.org 

 

15-19 DE JUNIO| MOSCÚ - RUSIA

CONGRESO MUNDIAL DEL PETRÓLEO

Se trata de una actividad del Congreso Mundial del Petróleo que reúne a sus miembros de diferentes países para discutir temáticas ligadas a esta industria. Los anfitriones aprecian di- versas actividades con respecto al desarrollo de la cooperación internacional.

Contacto:info@21.wpc.com

Alternative content

Get Adobe Flash player

 

Contacto

Equipetrol Norte / Av. San Martín (entre 3er y 4o anillo), Calle I Este, No. 175
Santa Cruz - Bolivia
info@reporteenergia.com
+591 - 3 - 3415941
+591 - 75003301
www.facebook.com/reporteenergia
www.twitter.com/reporteenergia
www.linkedin.com/company/reporte-energ-a