Reporte Energia
|
|

Alertan que se acelera el deshielo del nevado Sajama.
Escrito por pk56l2vr60      |   26.07.10
PDF Imprimir E-mail

Lapatriaenlinea.com.- El Centro Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) identificó 5 problemas ambientales que permanecen latentes en el departamento; la sub cuenca Huanuni; la situación de los Lagos Poopo y Uru Uru, el aumento de la producción agrícola en orillas de los lagos, y finalmente el aceleramiento del deshielo del nevado Sajama, producto del calentamiento global.


Los temas serán presentados a la Gobernación de Oruro, para que la institución en el marco de la autonomía departamental, pueda atender estos temas de vital importancia para las comunidades rurales.
El CEPA sostiene que un indicador en el aceleramiento del deshielo del Sajama, es la subida del caudal del río Sajama, de acuerdo a comentarios de los mismos comunarios de la zona.
“Estudiosos franceses vaticinaron que el nevado del Sajama dejará de existir en unos 50 años, situación que no parece cierta pues el deshielo se está acelerando. Tal vez en algunos años, no habrá nieve en el Sajama, a causa del ritmo del calentamiento del planeta”, menciona el suplemento Chiwanku.
La advertencia de la institución ambientalista, radica en la preocupación que el Sajama, termine con el mismo destino del nevado del Chacaltaya de La Paz, por el calentamiento global, afectando fuertemente el turismo de la zona.
La Gobernación tiene la oficina de la Secretaria de la Madre Tierra y Medio Ambiente para tratar los problemas ambientales en el departamento, debiendo asumir su rol de preservación de los recursos naturales conforme la Ley 031 de Autonomías.
En los temas de la Sub Cuenca del Desaguadero, Huanuni y Lagos Poopo y Uru Uru, los ambientalistas responsabilizan la contaminación de la zona, a la actividad minera y la carencia de presencia del Estado para disponer medidas de mitigación ambiental, como también de los operadores mineros.
Así mismo sostienen que la Gobernación debe atender estos casos con soluciones a los problemas ambientales existentes en el departamento.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 
Get Adobe Flash player

Columnistas

Encuestas

¿Cuáles deben ser las prioridades en el sector hidrocarburos en Bolivia este año?
 

Agenda Energética


17-19 MARZO 2014 CALIFORNIA - EEUU

HEALTH, SAFETY AND ENVIROMENT IN OIL AND GAS EXPLORATION AND PRODUCTION

El tema de este año "El viaje continúa", con la presencia de más de 1.700 profesionales de la salud, seguridad y medio ambiente, dentro y fuera del sector de petróleo y gas. El evento promete grandes desafíos. 

Contacto: fernando.ferreira@olade.org

 

26-28 DE MARZO | LIMA - PERU

LATINVE&P

Es un foro de diálogo y exposición de negocios enfocados en la promoción de oportunidades de inversión ofrecidas por gobiernos y empresas para el desarrollo de negocios en la exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica y el Caribe. 

Contacto:www.latinvep.org 

Alternative content

Get Adobe Flash player

 

Contacto

Equipetrol Norte / Av. San Martín (entre 3er y 4o anillo), Calle I Este, No. 175
Santa Cruz - Bolivia
info@reporteenergia.com
+591 - 3 - 3415941
+591 - 75003301
www.facebook.com/reporteenergia
www.twitter.com/reporteenergia
www.linkedin.com/company/reporte-energ-a